Código de ética y normas de conducta para los miembros del voluntariado

  1. Las voluntarias proveen un importante apoyo emocional para los niños hospitalizados y sus madres.  Deben mostrar compasión hacia los niños y desarrollar una relación amistosa con ellos.
  2. Las voluntarias deben tener la edad mínima de 16 años.
  3. Las voluntarias deben estar debidamente identificadas o uniformadas durante el tiempo en que esté realizando el servicio voluntario.
  4. Las voluntarias deben ser regulares y puntuales con el tiempo asignado para la labor voluntaria y deben dejar saber con anterioridad cualquier ausencia o tardanza llamando a la oficina principal.  Las ausencias deben ser comunicadas con suficiente tiempo por carta o teléfono. Las voluntarias deben tener conciencia de la responsabilidad.   La falta de asistencia a las reuniones o al trabajo asignado, sin previa excusa es considerada una falta, que será evaluada ante el Consejo Directivo cuando las ausencias excedan de cinco faltas sin previo aviso.
  5. Las voluntarias deben vestir con decoro y modestia dentro del hospital, apegados a las normas generales de vestimenta del mismo.  De preferencia se deben utilizar los uniformes que el voluntariado tiene disponible para estos fines.
  6. Las voluntarias no deben ni pueden intervenir o participar de cualquier conflicto que ocurra en el hospital o en las instituciones donde se presten servicios.
  7. Las voluntarias no deben opinar sobre pronósticos o diagnósticos de algún paciente, recordar que los informes de los pacientes y de la organización son confidenciales. Las informaciones sobre el estado físico de los pacientes sólo pueden ser manejadas vía médico-paciente.   Las voluntarias deben mantener una actitud profesional en todo momento y Mantener en absoluta reserva toda información interna del Voluntariado.
  8. Las voluntarias deben dirigirse con respeto a todo el personal del hospital y utilizar los canales de comunicación establecidos por los estatutos del voluntariado para dirigirse a las autoridades del mismo.
  9. Las voluntarias deben consultar al consejo directivo del voluntariado, o en su defecto, a la persona designada de contacto del hospital en caso de duda antes de tomar cualquier determinación.
  10. Las voluntarias deben asumir en todo momento una actitud digna, humilde y responsable.
  11. Las voluntarias debe acatar las normas de higiene y de comportamiento establecidas por el hospital o en la institución donde se presten servicios.  No fumar ni producir ruidos molestos dentro del recinto.
  12. Las voluntarias no deben realizar actividades que no estén autorizadas ni contempladas por el consejo, o que no hayan sido programadas por las voluntarias.
  13. Las voluntarias no deben realizar actividades que puedan ser vinculadas o asociadas a entidades políticas o que puedan ser interpretadas o tengan intenciones de proselitismo político en nombre del voluntariado.  Las voluntarias deben recordar que esta es una institución sin ningún tipo de afiliación política y es de carácter independiente.
  14. Cualquier alejamiento de la disciplina será suprimido desde el principio tomándose las medidas que fueran de lugar.
  15. Las voluntarias no deben utilizar el nombre del Voluntariado para beneficios personales, negocios o para beneficio de terceras personas. De hacerlo, será expulsada inmediatamente del voluntariado sin perjuicio de las acciones legales que esto pueda desencadenar.
  16. Las voluntarias deben conocer y cumplir las reglas de la organización.  La voluntaria debe someterse al código de ética expuesto;  y observar las normas que deben existir entre los voluntarios y sus superiores, el paciente,  sus compañeros de trabajo, y el resto del personal que forma parte de la institución
  17. Ser diligente y comprensivo, gentil pero sobrio, poseer espíritu amplio y evitar intrigas y juicios mezquinos. Cualquier desacuerdo entre los miembros debe ser llevado ante la junta directiva y si fuere necesario, enfrentar las partes afectadas para tomar una decisión imparcial al respecto.
  18. El voluntario debe saber la responsabilidad de su asignación y cualquier futuro cambio depende del consejo directivo y cualquier sugerencia o queja debe ser llevada a este.
  19. Mantener la disciplina en las reuniones generales estableciendo con anterioridad cualquier tema dentro de la agenda y respetando el tiempo asignado y el turno de los demás.
  20. La calidad de miembro se pierde por la exclusión. Cualquier falta a los estatutos establecidos o agresión física o verbal de las voluntarias hacia las autoridades del Consejo Directivo, de otra voluntaria o del hospital Infantil Dr. Arturo Grullón, puede considerarse como falta grave que conllevaría a una acción disciplinaria ante el Consejo Directivo.